OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

lunes, 7 de abril de 2008

TECNOLOGÍA MULTIUSO

En este Blog hay múltiples ejemplos del variado uso que tiene cualquier novedad tecnológica, usos muchas veces impensables para el creador y que no tienen más límites que la imaginación y en ocasiones las leyes o el autocontrol ético del usuario.
Con frecuencia, determinada tecnología se origina con finalidad militar o para uso exclusivo de los Servicios de Inteligencia pero con el tiempo es superada por otra más puntera y acaba comercializándose sin más límites que el precio que con el tiempo disminuye y se hace asequible a una mayoría de usuarios.

Mucha gente estará conforme con los usos inicialmente previstos ya que aparentemente compensan el coste económico y las posibles molestias pero no imaginan que algún día les pueda perjudicar de forma importante, entonces quizás cambiarán de opinión y ya no estarán tan conformes con esa tecnología cuando se extiendan nuevos usos que les puedan afectar directamente.

Algunos ejemplos:
· Cámaras de videovigilancia que coloca el empresario por motivos de seguridad y que son utilizadas como control laboral del desempeño de los trabajadores.
· Cámaras de videovigilancia que coloca el Ayuntamiento para regular el Tráfico de vehículos por las calles y que son utilizadas para multar las infracciones de los conductores.
· Móviles con cámara como accesorio y que acaban siendo utilizadas para fotografiar o filmar cualquier chica que nos llame la atención en la playa haciendo topless o en la disco con exceso etílico, para divulgarlas por Internet por los siglos de los siglos.
· Utilización del teléfono móvil para estar en comunicación con nuestra gente y que es utilizado por la Operadora o la Policía para trazar un mapa de nuestra localización diaria.
· Internet ofrece muchas posibilidades para encontrar ofertas laborales pero también es utilizado por los seleccionadores de personal para completar y comprobar el perfil del candidato con detalles que quizás no nos favorecen.
· Google Earth es una aplicación estupenda para conocer lugares al instante pero que puede ser utilizada por las autoridades con finalidad fiscal y por los delincuentes.

No hay comentarios: