OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

miércoles, 21 de octubre de 2009

VIVIR CON MIEDO

Este Blog va de la defensa responsable del Libre Albedrío y de la defensa radical de la Intimidad. El miedo, los miedos, son grandes enemigos de estos derechos por los límites personales y sociales que nos imponen.

Miguel Jara nos anuncia un nuevo libro que promete ser muy interesante: La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo.

Otro libro muy recomendable que acabo de leer es El País del Miedo de Isaac Rosa. Me permito calificarlo de ensayo novelado sobre la amplia gama de miedos relacionados con nuestra seguridad que expone con gran amenidad y precisión. Evidentemente, el problema de la falta de coraje o de valentía y la contaminación miedosa de padres a hijos ocupan un papel estelar. Únicamente echo en falta el escaso espacio dedicado al miedo a la enfermedad y a la muerte.
Algunos apuntes que me han gustado especialmente:
· El referido a los espacios públicos (jardines, callejuelas de la parte vieja) que poco a poco van convirtiéndose en terreno peligroso al que dejamos de acudir para refugiarnos en los modernos centros comerciales. En estos espacios hipervigilados, limpios y bien iluminados no nos veremos acosados por mendigos o criminales.
· Cuando se entra en la espiral del miedo ya no hay retorno y se pierde más que se gana (por ejemplo, la confianza en el prójimo). Cada nueva medida de seguridad acaba aumentando la sensación de inseguridad al descubrir nuevas puntos débiles a proteger.
· La crónica diaria de sucesos de la Prensa o el cine con las pelis de terror o violencia, incrementan continuamente nuestros miedos relacionando la inseguridad con determinadas zonas de nuestra ciudad (barrios pobres, descampados, zonas poco iluminadas) o con diversos individuos (mendigos, extranjeros pobres, jóvenes, desconocidos)
· Aunque son las clases más pobres las que más sufren la inseguridad, las clases medias tiene mucho más miedo por tener más que perder y no disponer del suficiente capital para blindarse o para reparar las pérdidas, a diferencia de los más ricos.
La realidad es que muchos ataques ocurren en situaciones de gran normalidad: el atacante tiene un aspecto normal o nos atacan en nuestro portal.

Frente al vivir con miedo que no es Vivir no hay más receta que controlarlo para poder Vivir.

No hay comentarios: