OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

lunes, 14 de septiembre de 2009

REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE EL PODER

Para cualquier ciudadano honrado es muy difícil imaginar que un gobernante democrático llegue a actuar violando la legislación criminal de forma inconfesable ¡por mucha Razón de Estado que pueda existir!
Para considerar la existencia de actuaciones no solo carentes de ética sino que serían materia del Código Penal, hay que empezar por el éxito de las enseñanzas de El Príncipe de Nicolás Maquiavelo justificando la Razón de Estado que probablemente ha inspirado a más de un gobernante. Pero creo que es mejor ceñirse a los tiempos modernos y citar casos suficientemente documentados que nos demuestren que algunos gobernantes han traspasado la línea roja.

Si nunca hubiera ocurrido, tan monstruosa afirmación sería fruto de un delirio febril o de un guión de ciencia ficción pero lo triste es que, con independencia de la plaga de teorías conspiratorias que enturbian el panorama, puede haber ocurrido en más de una ocasión. La impunidad de que gozan los poderosos, les hace atrevidos. Lamentablemente, casi nunca se tendrá la certeza o las pruebas suficientes para que los culpables sean sancionados y únicamente la Historia los podrá enjuiciar entre polémicas. “A buenas horas mangas verdes”, que se dice.

Aunque me han educado, como a la mayoría, en el respeto y confianza en nuestras autoridades (empezando por los Profes) que haría inimaginable la más pequeña duda sobre la falta de ética de mi Gobierno, después de años de des-educación, mi respuesta es de desconfianza sistemática.
Creo muy justificable y prudente, mantener un sano recelo frente al Poder, como arma ciudadana para oponerse a la tendencia natural que tienen los poderosos para oprimir al pueblo en su beneficio.

Como siempre, la mejor justificación es la Historia. Tampoco apostaré de pleno por las muchas teorías conspiratorias que corren por ahí, aunque algunas plantean dudas de cierta consistencia.

La sola existencia de los Servicios “Secretos” que como su nombre indica, actúan con enorme opacidad, autonomía y dotados con amplio presupuesto, ya provoca grandes recelos. Los escándalos que en ocasiones salen a la luz, confirman que puede haber mucho más. Estamos bajando a las alcantarillas del Poder.
Los principios fundamentales de actuación de los Servicios de Inteligencia son los de Necesidad, Eficacia y de Negación Plausible. "Negación Plausible" se refiere al hecho de que los Servicios de Inteligencia llevan a cabo ciertas acciones que por su carácter claramente ilegal, son realizadas de modo que el Gobierno pueda negar todo conocimiento que le involucre. La negación plausible es una doctrina política desarrollada en la década del 50, que implica la creación de estructuras de poder y cadenas de mando lo suficientemente laxas e informales para que en caso de ser necesario, negar su existencia. Esta idea es resultado del planeamiento estratégico seguido durante la Guerra Fría, por el cual poderosas figuras del poder ejecutivo impartían órdenes controvertidas a los servicios de inteligencia pero cuya existencia y fuente podían ser negadas llegado el momento.

Terrorismo de Estado
Si el terrorismo es injustificable, el que protagoniza el Estado ya sea al más alto nivel o desde alguna de sus instituciones, lo es si cabe más.
Una especialidad que destaca en el saco del terrorismo de Estado, son las actuaciones que se denominan de “falsa bandera”, que realizan los gobiernos para manipular la opinión pública adjudicando al enemigo acciones viles que movilicen al pueblo, exacerbando su patriotismo o su miedo, en el sentido deseado por los gobernantes.
La Historia reciente nos ofrece algunos ejemplos. Hagamos memoria gracias a las hemerotecas para recordar algunos ejemplos suficientemente contrastados:

· Francia. Hundimiento en 1985 del barco Rainbow Warrior de Green Peace en Nueva Zelanda que produjo la muerte de Fernando Pereira, debido a la colocación de dos bombas por miembros de los servicios secretos franceses (Dirección General de Seguridad Exterior) gobernando el presidente socialista F. Mitterrand. Se intentaba proteger el programa nuclear francés. De los cuatro miembros del comando, dos consiguieron escapar (uno se ha sabido recientemente que era el teniente Gérard Royal, hermano de Ségolène Royal) y los otros dos (la capitana Dominique Prieur y el comandante Alain Mafart, bajo la falsa identidad de los esposos Turenge con pasaporte suizo) fueron detenidos por las autoridades de Nueva Zelanda, procesados y condenados a 10 años por homicidio involuntario y siete por incendio provocado. Francia ejerció una fuerte presión sobre Nueva Zelanda hasta que consiguió un acuerdo que permitió a los dos inculpados cumplir la condena con todas las comodidades en una base militar de una isla francesa. Al cabo de dos años volvieron a Francia donde fueron recibidos como héroes.

· Libia. Un miembro del servicio secreto fue condenado por colocar una bomba en un avión comercial en 1988. Murieron 270 personas. Libia aceptó la responsabilidad, entregó al acusado y compensó económicamente a las familias de las víctimas. Hace unos días, Escocia, alegando razones humanitarias ha liberado al condenado que ha sido recibido como un héroe en Libia. No parece que se conozcan todos los datos de esta historia.

· Italia. Secuestro en 2003 de un Imán árabe por agentes de la CIA con la colaboración de agentes italianos. (El País)

· Alemania. Tres oficiales del servicio de inteligencia exterior (BND, por sus siglas en alemán), fueron arrestados el 19 de noviembre de 2008 en Kosovo acusados de haber colocado una bomba en el edificio de la Unión Europea. (El BND, la CIA y el Estado profundo de Kosovo)

· Colombia. Matanza de 1800 jóvenes por el ejército para acusarles de terroristas y ganar méritos. (en La Vanguardia del 24.6.09)

Algunos documentales nos aportan suficientes indicios para crear dudas sobre las explicaciones oficiales negacionistas. Cada uno es muy libre de concederle la credibilidad que considere oportuna.
· Operaciones Encubiertas o con Falsa Bandera: documental de la TV alemana con graves acusaciones de algunos hechos históricos sospechosos de encajar en este tipo de operaciones, especialmente los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Dura unos 70 minutos y ha sido subtitulado por Pokama.Documental de la TV alemana sobre las operaciones encubiertas y acciones terroristas de las que se valen algunos gobiernos para culpar a otr...todo »

· Zeitgeist: documental producido por Peter Joseph en el 2007. Desde su publicación gratuita en Internet, en la primavera de 2007, la película ha sido vista más de 5 millones de veces. Duración de unos 120 minutos.

· Operación Gladio: son 3 vídeos de la BBC de unos 50 minutos cada uno dirigidos por Allan Francovich. Lamentablemente la calidad de la imagen no es nada buena

· El poder de las pesadillas. El documental consta de tres partes de una hora de duración cada una.


La transparencia informativa, la Prensa ejerciendo de control (o sea, que periodistas como el protagonista de la trilogía Milenium existan en la realidad), los contrapoderes del Estado y los ciudadanos organizados, son las únicas armas que hay para disuadir y sancionar a los poderosos que se consideran por encima del bien o del mal.

Queda para otra ocasión la actuación ilegal de algunas multinacionales que eso es ¡harina de otro costal!

No hay comentarios: