OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

martes, 28 de julio de 2009

UNA UNIÓN EUROPEA MUY MEJORABLE

Beatriz Navarro, en La Vanguardia del pasado 20, nos informa que el Tribunal Constitucional alemán ha dado el visto bueno al Tratado de Lisboa pero destacando el déficit democrático en la toma de decisiones en la Unión Europea en un contexto de continuas cesiones de soberanía por parte de los Estados Miembros. Aunque el Parlamento comunitario reciba mayores competencias, sigue sin representar a los ciudadanos (representa a los Estados), sin ejercer de control del poder ejecutivo y por tanto carece de la legitimidad democrática que tienen los parlamentos nacionales.

La UE empezó siendo una plataforma económica muy ventajosa para los poderosos y continúa siéndolo por mucho que se esfuercen sus portavoces en pregonar eso de la Europa social. Esta es una realidad conocida minoritariamente pero no todo lo extendida que merece.

1 comentario:

Rafael dijo...

La Unión Europea es un proceso que viene dirigido de arriba a abajo y no de abajo a arriba. Es obra de una élite, de unos muy pocos. El Parlamento y sus elecciones tiene como única función el dar una apariencia, así como los repetidos referendums.