OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

miércoles, 1 de julio de 2009

MARKETING DEL MIEDO, NEGOCIO DEL MIEDO

Sobre este tema tenía en la memoria un acertado artículo de Máximo Sandín sobre La Era del éxito del Control Social publicado en el blog de Miguel Jara y ahora leo que nuestro Gobierno mejora el marketing del miedo.

Máximo Sandín
Campañas de marketing del miedo, como esta de la gripe porcina. ¿Donde nos quieren llevar? ¿Hay algo que ellos sepan que nosotros no sepamos?
Cuando aseguran que los cultivos transgénicos se utilizan para luchar contra el hambre en el Mundo, cuando repiten machaconamente “frases hipnopédicas” ¿es por simple rutina o desconocimiento, o saben lo que están haciendo?
Mi intención es compartir con los lectores, en la medida de mis posibilidades, o de mis capacidades, el aspecto fundamental del verdadero trabajo de los científicos: la duda metódica, es decir, “someter las teorías vigentes a un constante análisis crítico.
Los datos históricos siempre han resultado muy molestos para las religiones

Niveles de amenaza terrorista en España
Como si se tratara de la escala que mide la intensidad de los terremotos, nos podremos despertar con los noticieros repitiéndonos que además de tener el cielo despejado con 20 grados de temperatura, el Gobierno ha aumentado el Nivel 1 (Riesgo “medio” de ocurrir un atentando terrorista) al Nivel 2 (riesgo probable de atentado terrorista). Todo ello aliñado en TV de impactantes imágenes de anteriores atentados junto con la tragedia del día ¿Saldremos a la calle o nos fortificaremos en casa?
Para compensar este miedo con un poco de disfrute, propongo crear una infraestructura igualmente bien dotada para que nos mantenga permanentemente informados del nivel de riesgo de que pete el sistema bancario, del nivel de corrupción entre nuestra clase política o del nivel de presión de los poderosos sobre los sufridos políticos. Incluso, estoy dispuesto a acudir, armado con el mocho, en defensa de mis gobernantes cuando decreten el nivel 4 por sentirse desbordados (Ejercito incluido) debido a la presión de la multinacional de turno.

No hay comentarios: