OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

miércoles, 10 de junio de 2009

VIDEOCRACIA

Gorka Larrabeiti en Rebelión entrevista al filósofo italiano Danilo Zolo sobre la tiranía videocrática en Italia y me permito destacar esta parte:

P.: Escribe usted en su libro sobre Norberto Bobbio: “La comunicación política, dominada por el código televisivo del éxito y la espectacularidad de la personalización, tenderá a vaciarse aún más de contenidos argumentativos y racionales y alimentar nuevas formas de delegación plebiscitaria”. Su análisis parece acertado en lo relativo a Italia y Silvio Berlusconi.

R.: Bobbio había afirmado explícitamente que se estaba produciendo una “inversión de la relación entre controladores y controlados, debido a que mediante el uso desaprensivo de los medios de comunicación de masas, actualmente los elegidos controlan a los electores”. En pocas palabras, según Bobbio, el extrapoder de los medios de comunicación masiva y su gestión monopolística estaban matando la democracia y la estaban transformando en una tiranía videocrática, de la que salía trastocado el supremo valor de la libertad en su esfera más delicada, la de la autonomía cognitiva de los ciudadanos. No se trataba de un retorno al fascismo, sino de algo bien distinto, y en cierto modo, más peligroso. Así pues, se hace necesario un nuevo y más profundo “aliento de libertad”.

Aunque aquí, de momento, no tenemos un Berlusconi, bueno es tener las ideas claras.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No tenemos un Berlusconi, ni falta que hace, pero nos gobiernan igual. Abusando de la «política facebook». Política de foto sin discurso, sin reflexión y sin ideas.

Así, ZP se hace la foto con Obama, todos sonríen, y poco importa que estén acordando traer presos de Guantánamo a la UE (concretamente, a España).

Y Rajoy se hace la foto con Merkel, y poco importa que Merkel quiera subyugar a toda Europa bajo una feroz dependencia energética de la UE [salvo Francia, y ReinoUnido, que pende de Francia] respecto de Alemania. Todos sonríen y ése es el mensaje.

La foto es el mensaje, lo que suceda por detrás les da igual a ellos porque no es su objetivo explicarlo, sino mantener el poder.

David de Ugarte habló de ello muy bien hace un tiempo en un post sobre «la política facebook de la ue», pero no lo encuentro.

Hay otro en el que habla de la misma banalidad de Berlusconi, pero la retrata con mucha más autocrítica-bloguera:

El totalitarismo y la banalidad.
http://www.deugarte.com/el-totalitarismo-y-la-banalidad

En fin, simplificar el mensaje y repetirlo mucho, hasta que nadie conciba la negación misma del mensaje. Puro Goebbels :)