OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

miércoles, 28 de enero de 2009

DÍA EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS

La defensa de la Intimidad tiene muchos frentes abiertos y la escasa cultura sobre su importancia hace difícil protestas que no sean minoritarias.
Hoy quiero llamar la atención sobre la política de muchos ayuntamientos que están llenando nuestras calles de cámaras de vigilancia en un claro abuso de la legalidad vigente.
Los ayuntamientos están autorizados a instalar cámaras exclusivamente para la vigilancia del tráfico, no para misiones de seguridad ciudadana, en cuyo caso han de ser autorizadas por comisiones provinciales dependientes de la Administración Central. Para saltarse este requisito, estos ayuntamientos justifican hasta la saciedad que sus cámaras son para regular el Tráfico, pero en voz baja prometen más seguridad a comerciantes y vecinos. Entre tanto, la Agencia Española de Protección de Datos, las Agencias autonómicas de protección de datos o las Comisiones provinciales de videovigilancia miran para otro lado, con honrosas excepciones como en Ceuta.
Un problema añadido es que si más adelante se quiere atajar la situación, en lugar de obligar a desmontar las cámaras, no habrá más remedio que legalizarlas como ha ocurrido con miles de urbanizaciones ilegales. En esto los ayuntamientos tienen mucha experiencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Irrita comprobar esta situación tan frecuente. La misma Administración sirviéndose de tretas para jugar con la legalidad. Y para más Inri nos dices que los organismos previstos para imponer esta legalidad lo toleran. ¿Qué podemos esperar de la falta de respeto generalizada a la legalidad?. Un sin fin de reglas teóricas para no ser cumplidas. Hay un ánimo generalizado en la sociedad por el cual esto no es motivo de escándolo. Mucha comisión, muchos entes para esto y aquello, muchas reglas...para no ser capaces de incidir en la realidad. SEguramente, debe pasar como en otros ámbitos, cuantas más reglas en contra de la anarquía en la instalación de cámaras, más cámaras.