OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

domingo, 8 de marzo de 2009

¡IDENTIFÍCATE!

Leo en La Vanguardia y en El País que el ministro Rubalcaba presenta en rueda de prensa la campaña “Identifícate” para luchar contra el crimen organizado y el terrorismo. ¿A qué no saben qué medios piensa emplear?: pues obligando a identificar a los ciudadanos que usan los 15 millones de teléfonos móviles con tarjeta prepago, a los que amenaza con dejar sin línea si no se presentan antes del 9 de noviembre en las oficinas de su operadora con el DNI en la boca para ser fichados y así facilitar su detención cuando se dediquen esas cosas tan repugnantes.
La Ley obliga a las compañías de telefonía móvil a llevar un Registro en el que consten los datos de las llamadas: quién la hace, quién la recibe, su duración y la localización de ambos.
La ineficacia de esta medida y su desproporción son tan grandes que suponen un insulto a la inteligencia del ciudadano y un claro abuso de su confianza en la honradez del Gobierno. ¿Se imaginan a un etarra utilizando su verdadero DNI, su propio coche, el teléfono fijo de su casa, o a partir de ahora su móvil para avisar de la colocación de una bomba? Seguirán utilizando sistemas anónimos como las cabinas públicas o los móviles prepago de Francia, Portugal o Marruecos, donde no es obligatorio identificarse, y el resto de españolitos honradas estaremos más vigilados.
La excusa del terrorismo tiene mucha fuerza. ¿Acabaremos llevando los ciudadanos una identificación por la calle (como los deportistas, los coches o los delincuentes con permiso) para facilitar nuestra identificación y acabar con el deleznable anonimato del paseante? Supongo que también sería muy útil para la policía en su lucha contra el terrorismo.
También facilitaría la lucha contra la corrupción de alcaldes y otros políticos instalarles un cámara en su despacho e interviniendo su teléfono y correspondencia, pero sería desproporcionado ¿o quizás no?

La Vanguardia además ha planteado una encuesta a sus lectores preguntando ¿Aprueba la directiva comunitaria que obliga a la identificación de todos los usuarios de telefonía móvil? Los votos a las respuestas de 80 lectores han sido:
· Si, contribuirá a impedir el terrorismo y el crimen organizado (47%)
· No, es una medida ineficaz que supone más inconvenientes (49%)
· No sabe (4%)

Intimidad, divino tesoro, te vas para nunca más volver



.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me dan ganas de renunciar al móvil... Pero también de no ir a la Seg. Social, están completamente obsesionados por lo que fumas, por lo que bebes, por lo que pesas.
Por cierto ¿sabiais que a la que te descuidas incluyen en tu análisis de sangre la prueba del sida y de la hepatitis C? ¿Eso no debería ser con consentimiento del interesado?

Saludos artesano, me gusta tu blog!

artesano dijo...

Con independencia de los criterios médicos que ese es otro mundo, para mí lo importante es que los datos médicos, que son de los más sensibles entre todos los datos personales, se guarden solo cuando sean imprecindibles y con suficiente seguridad, lo que no parece ser lo habitual.

Anónimo dijo...

Sinceramente, me sorprende mucho el resultado de la encuesta de La Vanguardia.
Antes de leerlos me imaginaba que iba a ser algo del tipo "90% a favor y el que se muestre en contra es porque es un terrorista".

Noto cierta sensación de alivio