OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

jueves, 19 de junio de 2008

MUESTRE SU BOLSO A LA CAJERA

Todos hemos encontrado más de una vez este famoso cartel en comercios diversos, invitándonos a mostrar el bolso a la cajera para que compruebe que no escondemos ningún artículo sin pagarlo . . . y de paso el resto de nuestras pertenencias alguna de las cuales puede ser bastante íntima, y además en público.

Según el Instituto Nacional Del Consumo (ver las Consultas 6/1997 y 30/2001) mostrar el bolso a las Cajeras es totalmente ilegal ya que esta es una competencia del personal uniformado de Seguridad y no de las Cajeras. Tampoco los seguratas pueden controlar de forma indiscriminada a todas las personas que lleven bolso (aunque si podrán impedirte que entres con bolso)
Por tanto, En el caso de que te exijan mostrar el bolso, por ejemplo cuando suene la alarma, serían los vigilantes uniformados los que deben encargarse de ello.

Personalmente, tengo claro que si en público me consideren sospechoso de hurto sin motivo, voy a exigir la presencia de la Policía para que proteja mis derechos y no voy a mostrar mis pertenencias o dejarme cachear únicamente por ellos sin testigos (por cierto, los seguratas no pueden cachearte ni en el Aeropuerto ni en un supermercado. Han de avisar a la Policía para que lo haga). Y no me voy a conformar con una disculpa.

Es evidente que hay establecimientos que sufren numerosos hurtos pero también que los acabamos pagando entre todos cuando pasamos por caja. Las ventas tipo “sírvase usted y pague en la caja” implican otorgar cierta confianza a los clientes y un ahorro de personal y un incremento de ventas que compense las pérdidas de todo tipo sufridas.

(Reformado el 21.6.08)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eso de que los "seguratas" no pueden cachear lo diras tu. Mira la ley de seguridad privada y veras que un VIGILANTE DE SEGURIDAD , puede cachear, mirar bolsos y hacer una detencion preventiva . Eso si, lo tiene que hacer estando seguro que una persona ha cometido un hurto o un robo.
Una cajera no puede mirar un bolso porque esta incurriedo en un delito o falta por realizar funciones de seguridad privada sin estar habilitado/a pare ello. Tenemos nuestros derechos pero hay que conocerlos muy bien si no queremos llevarnos alguna sorpresa.