OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

lunes, 16 de abril de 2007

¡SONRÍA, ESTÁ SIENDO FILMADO!


Están por todas partes: aparcamientos, edificios públicos, centros comerciales, estaciones de tren, aeropuertos, empresas, comercios, portales, etc.. Como un ojo indiscreto que mira sin cesar y casi todo lo ve, la cámara de videovigilancia se ha convertido en el dispositivo estrella de la seguridad pública. A veces, pasan desapercibidas. Otras no especialmente cuando sobresalen a la cornisa de algún edificio y enfocan la calle.

¿En qué consiste la Videovigilancia? El sistema tradicional de videovigilancia a través de un circuito cerrado de televisión estaba formado por una o varias cámaras que captaban imágenes que se visualizaban en uno o varios monitores y se grababan en un videograbador. Los adelantos técnicos han potenciado enormemente sus posibilidades actuales:


· La vigilancia sobre IP ha supuesto una verdadera revolución permitiendo que la imagen digital se almacene en el disco duro del ordenador. También permite que nos conectemos vía Internet y visionemos las imágenes.

· Cámaras autónomas inalámbricas y que emiten sin cables vía Wifi.

· Sistemas de reconocimiento automático de matriculas.

· Aparición de nuevas cámaras de videovigilancia con visión nocturna por infrarrojos que llegan hasta unos 5m gracias a focos que producen luz en el espectro infrarrojo.

· Cámaras motorizadas que pueden girar 360º en 4 segundos provistas con lentes granangular que permiten grabaciones panorámicas. Se pueden manejar manualmente o programar para que hagan barridos generales o se centren en una posición determinada.

· Cámaras con potentes zooms de más de x200 aumentos que pueden grabar nítidamente lo que sucede hasta a 120 metros de distancia (en la C/ Larios de Málaga se pueden grabar los números de los cupones de la ONCE)

· Cámaras con micrófono incorporado que captan imagen y sonido. También sirven para que el personal de control lance advertencias al público.

· Cámaras en color cada vez más sensibles incluso con condiciones de luminosidad casi nula.

· Se puede activar la grabación por sensores de movimiento.

. El último y más preocupante: programas de reconocimiento de rostros conectados con una poderosa base de datos que diga en instantes quién es usted.


El negocio de la Seguridad
El sector empresarial dedicado a la Seguridad tiene un imparable ritmo de crecimiento.
Según la consultora DBK, en España las casi mil compañías de seguridad privada facturaron 2.130 millones de euros en 2002, un 20,2% más que el año anterior.
El mercado de ventas de cámaras callejeras de vigilancia creció alrededor de un 25%, desde los 2.000 millones de dólares que movía antes de los atentados de Nueva York y Washington, a los 5.000 o 6.000 millones que se calcula que facturaron en 2004.

La videovigilancia es uno de los productos estrella de las empresas dedicadas a la Seguridad. Los sistemas cada vez ofrecen mejores prestaciones con un coste en continuo descenso que permite que cualquier empresa o particular pueda asumir la inversión. Las cámaras se han abaratado muchísimo, las hay desde 60 euros

Grandes edificios inteligentes (¿?) de oficinas empiezan a implantar exhaustivos controles de acceso registrando los datos de cada visitante, y con vigilantes jurados, arcos detectores de metales, RX y tornos que se abren con tarjetas para los trabajadores.


En 2004 en la Comunidad de Madrid había más de 25.000 vigilantes de seguridad privada mientras que el número total de policías solo era de 21.539 (8.126 agentes del Cuerpo Nacional de Policía; 5.137 de la Guardia Civil y 8.726 de las policías locales)
Evidentemente un sistema de cámaras y monitores que vigilen un edificio las 24 horas es más económico que uno turno de 4 personas, ya sean policías o vigilantes privados. ¿Pero la eficacia es la misma?

Disfruta de la vida, sin exponer tu intimidad.


("Souriez vous êtes filmés" es un colectivo francés que trabaja para que la videovigilancia no arruine nuestra Intimidad. Ya lo comentaremos algún día)

No hay comentarios: