OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

miércoles, 2 de febrero de 2011

¿TODOS DEBEMOS SER POLÍTICOS?

La Democracia exige a los ciudadanos dedicación contínua para actuar opinando y controlando a los gobernantes.
La Política intenta conciliar el egoísmo del ciudadano (¿esto en qué me beneficia?) para alcanzar el interés de la mayoría.
Los profesionales de la política hacen política. Los poderosos hacen política. ¿Por qué los ciudadanos no hacemos política? ¿Cómo politizar a la pasiva ciudadanía?

Posibles causas de la pasividad:
· Se ha impuesto internacionalmente un Discurso económico único generado por expertos y que parece no dejar margen a la Política.
· No somos conscientes de que debemos participar (obligación ciudadana).
· La culpa es de los demás. Nuestra ira se canaliza echando toda la culpa a los políticos, sin hacer la necesaria autocrítica por no participar.
· Frustración (no sirve para nada). No hay posibilidad de cambiar nada (por ejemplo, cesar a los gobernantes). Las Iniciativas Legislativas Populares muchas veces van a la papelera.
· No interesa a los políticos y poderosos que ponen todo tipo de trabas a la participación ciudadana discrepante.
· Vivimos distraídos de la Política por la industria del Entretenimiento (TV, prensa rosa, deporte espectáculo), las compras, los viajes, . . .
· Estamos desinformados (engañados) de la realidad que nos incumbe más directamente.
· La Comodidad (para eso pagamos a los políticos profesionales)
· No sabemos cómo participar.

Posibilidades participativas:
· Participar en asociaciones (como mínimo económicamente y mejor aún, de forma activa)
· Internet es una herramienta poderosa: Escribir a los políticos para quejas o felicitaciones. Participar en la Prensa (cartas al Director, comentarios digitales). Utilizar foros, blogs, fuentes de información alternativas, recogida de firmas, intercambio de información, . . .

NOTA: Para participar es requisito necesario la formación y la información. Opinar o criticar sin fundamento es desastroso. Es conveniente especializarse en algún tema.

MIENTRAS
Mientras devorabas esa novela que te tiene atrapado, en algún despacho de Copenhague los delegados americanos y chinos acordaron límites en la prevención del Cambio Climático.
Mientras te aterraba el presentador del Telediario con las últimas previsiones de muertes por el virus de la gripe A, en algún despacho estaban haciendo números con las ganancias que proporcionaría la vacunación masiva.
Mientras enloqueces con las victorias del Barça, la globalización/deslocalización degrada el mercado laboral.
Mientras, Mientras, Mientras, …Cada día cuenta.

¡Ánimo! y a tirarte a la piscina de la Política.

1 comentario:

Jose dijo...

Hola,

Mientras buscaba posibles publicaciones donde hacer difusión de la Asamblea General que tendrá lugar este sábado en Barcelona (17h, avinguda mistral con calabria; organiza la Assemblea de Barcelona), me he encontrado con este interesantísimo post.

Está claro que todos deberíamos participar de lo político (y a la vez resultarnos interesante); y no sólo porque nos afecte a todos, sino porque todos tenemos algo que aportar en el debate político.

Perdona la intromisión... ;)