OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

miércoles, 21 de abril de 2010

¿QUÉ ES UN INTELECTUAL?

Como hay mucho pseudointelectual suelto por ahí, me ha encantado que Edgar Morin (en Le Monde Diplomatique de abril) nos aclare que por ejemplo, un filósofo por el hecho de ser filósofo no es un intelectual mientras no baje de su torre de marfil al ruedo social o político para defender sus ideas manchándose de barro si conviene.
Un ejemplo que cita sería el del escritor Émile Zola que adquiere la categoría de intelectual cuando publica su “Yo acuso” en la prensa para defender la verdad y la justicia frente a la razón de Estado, al denunciar la condena del capitán Dreyfus.

Otro estupendo ejemplo de intelectual actual, es Noam Chomsky que muestra su clarividencia y rebeldia en esta entrevista.

Lamentablemente tenemos demasiados sesudos refugiados permanentemente en las selectas alturas de los exclusivos debates académicos y universitarios o disfrutando de las interesadas compensaciones del Mercado que les obligan a medir milimétricamente su discurso para no desviarse ni un ápice de lo políticamente correcto.
Como ya dijo Gabriel Celaya: Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Tenemos mucha gente preparada que sólo precisa un poquito de decisión, para poco a poco, sentirse segura en el ruedo.
¡Animo muchachos, que estamos sedientos de vuestras palabras!

No hay comentarios: