OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

lunes, 19 de mayo de 2008

LEYES SECRETAS, ABUSOS SEGUROS

¡Peligro, raqueta a bordo!
El ciudadano austriaco Gottfried Heinrich quería coger el avión en septiembre del 2005 en el aeropuerto de Viena llevando en el equipaje de mano varias raquetas de tenis, un objeto supuestamente prohibido por lo que se le impidió volar.
Heinrich denunció los hechos ante la justicia austriaca que dudó de que el Reglamento 622/2003 , modificado por el R. 831/2006, parcialmente secretos que regulan los objetos permitidos en los aviones tuviera fuerza legal sin haber aparecido en el Diario Oficial. Las conclusiones de la Abogada General del Tribunal de Justicia de la UE, Eleanor Sharpston (Los Abogados Generales aunque no son jueces están encargados de presentar, con toda imparcialidad e independencia, un dictamen jurídico) son demoledoras. La deliberada decisión de no publicar la lista de artículos prohibidos en el equipaje de mano es una irregularidad que conlleva la invalidez del Reglamento y recomienda al Tribunal que, en su veredicto final, “lo declare inexistente”. La opinión de la abogada general no es vinculante pero en tres de cada cuatro casos los jueces siguen sus indicaciones.

La Comisión Europea decidió, tras los atentados del 11 de Septiembre extremar las medidas de seguridad en los aeropuertos elaborando un Reglamento (equivale a una ley) pero dispuso que algunas de sus partes no debían publicarse, sino únicamente ponerse a disposición de las autoridades apropiadas. Pasado un año, la Comisión anunció la existencia de una lista de objetos prohibidos en el equipaje de mano, pero tampoco la hizo pública en el Diario Oficial. Simplemente anunció su contenido en un comunicado de prensa.
La suma de estas regulaciones secretas ha llevado a los aeropuertos a un “Estado de Excepción” con múltiples arbitrariedades y abusos.

Ahora nos llega la noticia vía El País de que la Comisión aliviará el calvario de los controles en los aeropuertos derogando las exigencias sobre líquidos y bultos de mano antes de que el Tribunal Europeo decida sobre su validez. Según el eurodiputado Ignasi Guardans esta medida pretende salir al paso del varapalo que prepara la justicia comunitaria.
Una curiosa estadística de los Comentarios de los lectores a esta noticia: de 57 comentarios, únicamente tres se posicionan a favor de mantener los controles con todo su rigor y una mayoría destacan las arbitrariedades y abusos de los vigilantes ya que como sabemos, en España se ha privatizado de hecho el control de seguridad.

No hay comentarios: