OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

domingo, 8 de julio de 2012

La Inteligencia como cosmética


La Vanguardia nos informa que el Govern y ATM implantan un sistema tarifario basado en tecnología sin contacto. Comento algunas frases:

El sistema actual está obsoleto y con la implantación de esta nueva tecnología "inteligente" se podrá conocer el perfil del usuario y sus recorridos. A partir del año 2014 se introducirá una nueva tarjeta personalizada que incorporará un chip que permitirá seguir la movilidad de cada viajero. ¿Obsoleto el sistema actual? ¿Cuáles son las razones o casi se trata de obsolescencia programada? ¿O la obsolescencia es que no permite violar la libertad e intimidad del viajero?

La Vanguardia llega más lejos y nos dice, en un suelto del diario en papel, que "Barcelona ha de apostar por la modernización si pretende mantener la imagen de ciudad avanzada i atenta a los cambios tecnológicos". ¡Estas razones sí que molan. Hay que ser modernetes, caiga quien caiga, y a cualquier precio!

Los usuarios podrán escoger entre el prepago de esta tarjeta o bien el pago a final de cada mes a través de la domiciliación bancaria de la factura y, en ambos casos, el precio del viaje disminuirá conforme aumente la utilización del servicio. Esto de las opciones prepago anónimas y de pago con registro, me recuerda a la telefonía móvil: cuando se les puso en los cojones, se cargaron el anonimato por "nuestra" seguridad. Y lo de que cuanto más consumas, te resulte más barato es un despropósito contra el Medio Ambiente tan castigado por nuestro vicio de movilidad permanente.

"El cambio no supondrá ningún coste adicional para la administración pública ni para los usuarios". ¿Quién se puede creer esto?

Un Comentario a la noticia dice certeramente: "El usuario se convertirá en cliente", espléndida definición del voraz expolio de lo público.

En resumen, como se trata de "vendernos" un gasto absolutamente innecesario y rechazable por violar nuestra ya maltrecha Intimidad, hay que recurrir a la cosmética más eficaz: es moderno, situará a Barcelona entre las ciudades más cool y sobre todo, es un sistema "inteligente". ¡Qué supositorio no entra con tanta vaselina!

No hay comentarios: