OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

miércoles, 28 de diciembre de 2011

¿El nacionalismo, egoísmo nacional?

¿El Nacionalismo es egoísmo nacional? Ha sido el responsable de las peores catástrofes del siglo XX, por eso siempre desee un debilitamiento progresivo del sentimiento de pertenencia nacional en provecho del de pertenencia a una comunidad mucho más amplia, Europa, y más adelante el de pertenencia a la comunidad humana. (Jacques Bouveresse)

Aquí y ahora, el Nacionalismo está nublando la percepción de muchos al diferenciar entre la "Derecha conservadora del PP" y CIU, cuando ambos se diferencian en la bandera y poco más.

El discurso victimista de que la culpa es de "Madrid" sigue anestesiando muchas cabezas y teniendo un éxito inmerecido.

¡País! que diría algún personaje Forgiano

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo, sin embargo, no puedo sino recelar de la evolución del nacionalismo actual en una especie de euronacionalismo.

El debilitamiento de toda ideología nacionalista es muy necesario, pero no creo que la senda a recorrer sea a más de lo mismo en mayores dosis, sino todo lo contrario: el sentimiento de pertenencia deseable es el de sentirte parte de las vidas de la gente que te rodea. Es muy raro que un señor en canarias y un señor en teruel se sientan parte del mismo proyecto, ¿qué tal reunir a ese señor en canarias con un señor en Estocolmo?

Lo ideal es que cada uno se sienta parte de su vida y su proyecto y que estos proyectos no consistan en hundir los proyectos del otro, claro... para no repetir la historia de Caín y Abel :)


¡Feliz cambio de año!

artesano dijo...

José, gracias y un esperanzador 2012 con éxitos de tu nueva singladura.
Mi alergia nacionalista alcanza a cualquier nacionalismo ya sea local, autonómico, nacional o continental. Mi única comunidad es la Humana y si fuera marinero ¡mi única patria, la mar!