OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

lunes, 19 de julio de 2010

INUTILIDAD DE LA VIOLENCIA

Siempre hemos mantenido que la Violencia en la vida nunca es el medio para alcanzar objetivos honestos, salvo situaciones límite.
En el campo de la lucha política, y aunque las comparaciones son odiosas, la lucha armada del Che Guevara frente a la lucha pacífica de Gandhi demuestra la ineficacia de la violencia, por mucho que nos la pida el cuerpo.
Ahora, un viejo luchador todavía muy activo nos lo recuerda en Le Monde Diplomatique de julio. Se trata de Noam Chomsky que nos aclara lo siguiente:
“Si buscan una táctica que permita llegar a un resultado, no deben aceptar el terreno de combate que prefiere el enemigo. El poder estatal adora la violencia: tiene su monopolio. Poco importa el grado de violencia de los manifestantes, el Estado desplegará uno mayor. Esa es la razón por la que desde los años 1960, cuando yo hablaba de militancia a los estudiantes, les aconsejaba no llevar cascos en las manifestaciones. Por cierto, la policia es violenta, pero si llevan un casco, lo será más aún. Si llevaran un fusil, ellos vendrian con un tanque, si ustedes vinieran con un tanque, ellos llegarían con un B52: es una batalla que forzosamente ustedes van a perder.”

No hay comentarios: