OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

viernes, 14 de mayo de 2010

EL FINAL DEL ESTADO DE DERECHO

Jean-Claude Paye, sociólogo belga preocupado por explicarnos con mirada crítica la organización del Poder, escribió en 2004 «El final del Estado de derecho», que ha sido publicado en castellano por Hiru (2008).

Roberto Hernández Montoya nos resume muy bien qué nos ofrece esta obra:
En 1215 el rey de Inglaterra, Juan Sin Tierra, firmó la Carta Magna Libertatum. Este documento crucial delimitó el poder de los reyes al establecer el habeas corpus. Según este derecho ninguna persona podía ser apresada sin debido proceso. Era el fin de los arrestos arbitrarios.
El final del Estado de derecho es un escalofriante recuento de cómo se han ido desmantelando los derechos humanos en Europa y en los Estados Unidos. Es decir, so pretexto del combate al terrorismo, se establece la justicia de excepción. Así, los derechos humanos se subordinan incondicionalmente a un principio que se proclama por encima de todo lo demás.
Se promulga que los «herejes» son el Mal Absoluto y se procede a subordinar toda dignidad y todo decoro a esa persecución, tal como hizo la Santa Inquisición, que en nombre de una religión de amor torturó y quemó vivas a miles de personas. Pero esta monstruosidad era un paraíso comparado con la reciente legislación de los Estados Unidos según la cual el gobierno puede secuestrar indefinidamente a una persona, sin cargos, sin defensa, en cárceles secretas en cualquier lugar del mundo, sin que nadie sepa dónde está ni si está, sometido a los tratos más infames y a las torturas más atroces.
Indymedia nos ofrece la Introducción completa del libro que no tiene desperdicio.

No hay comentarios: