OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

viernes, 17 de abril de 2009

I + D

Para unos, la tecnología es neutra, para otros no. Posiblemente todos tengan parte de razón y no voy a pretender acabar con esta polémica.
Lo que si parece mucho más claro es que la inversión económica en Investigación y Desarrollo de nuevas tecnologías no es nada neutra. Gobiernos y empresas destinan ingentes cantidades de recursos en promover tecnologías con finalidad militar y policial con el objetivo de acaparar el poder, mientras el personal anda despistado mirando la tele. ¿Para qué querrán tanto poder los gobiernos democráticos, me pregunto inocentemente?

¿Cuándo vamos a obligar a nuestros gobernantes a dedicar algún dinerillo a desarrollar tecnologías eficaces que defiendan la Intimidad? Creemos que no es suficiente confiar en leyes protectoras y que una buena tecnología puede ser bastante eficaz ya que no depende de la voluntad o los medios disponibles para aplicar la ley. Un ejemplo: para evitar que los coches aparquen en la acera está bien que haya una normativa que lo prohíba y unos guardias que denuncien pero quizás es más eficaz poner obstáculos que impidan al coche aparcar día y noche, tipo bancos, árboles o pilones.

Hace poco he leído sobre la gran preocupación entre nuestras policías por no ser capaces de espiar las conversaciones por Internet. Esto hace suponer que espiar nuestro teléfono está chupado. Debería ser motivo de escándalo.

No hay comentarios: