OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

viernes, 31 de agosto de 2012

Buenos ciudadanos


"Sé obediente.
Estudia.
Trabaja.
Cásate.
Ten hijos.
Hipotécate.
Mira la tele.
Compra muchas cosas.
Y sobre todo, no cuestiones jamás lo que te han dicho que tienes que hacer."

(Peter Joseph citado por Borja Vilaseca en El País)


 Hoy, Roger Schank ("Se aprende haciendo") nos propone cambios radicales pero necesarios. Destaco algunas frases:
"La educación debería estar enfocada a ayudarte a vivir una vida mejor".
"Año tras año los profesores enseñan aquello que leyeron y memorizaron pero que no han puesto en práctica, todo es teoría".
"Todo el mundo debe aprender algo que luego no pone jamás en práctica. Estamos enseñando las materias equivocadas con la metodología equivocada".

viernes, 24 de agosto de 2012

Actitud ante la injusticia


Contra la injusticia. Ramon Masagué nos explica en La Vanguardia una contundente lección sobre la injusticia que recibió en la Universidad. 
Invita a una reflexión sobre los estudiantes universitarios y la ciudadanía en general.

jueves, 23 de agosto de 2012

Muletas físicas y muletas mentales


Cuenta una leyenda que el joven rey de un lejano imperio se cayó de su caballo, rompiéndose ambas piernas. Ningún doctor fue capaz de conseguir que volviera a caminar. No le quedó más remedio que tener que utilizar muletas para desplazarse. Debido a su enorme orgullo, mandó publicar un decreto por el que se obligaba a todos sus súbditos a utilizar muletas. Las pocas personas que se rebelaron fueron arrestadas y condenadas a muerte. Desde entonces, las madres enseñaron a sus hijos a caminar con muletas en cuanto comenzaban a dar sus primeros pasos.
Como el monarca tuvo una vida muy longeva, muchos habitantes murieron llevándose consigo el recuerdo de los tiempos en que se andaba sin muletas. Años más tarde, cuando el rey finalmente falleció, los ancianos que todavía seguían vivos intentaron caminar sin muletas, pero sus frágiles piernas no se lo permitieron. A veces trataban de explicar a los más jóvenes que hace años la gente caminaba sin muletas. Pero os chicos se reían de ellos.
Un día un joven, movido por la curiosidad, intentó caminar sin muletas tal y como los ancianos le habían contado. Como continuamente caía al suelo, pronto se convirtió en el hazmerreir del lugar. Sin embargo, poco a poco fue fortaleciendo sus entumecidas piernas , ganando solidez y agilidad, lo que le permitió dar varios pasos seguidos. Su conducta empezó a desagradar al resto de habitantes que dejaron de dirigirle la palabra. El día que comenzó a correr y a saltar, todos creyeron que había enloquecido por completo. En aquel reino, donde todo el mundo sigue llevando una vida limitada por las muletas, al joven se le recuerda como "el loco que caminaba sobre sus dos piernas". (Publicado por Borja Vilaseca en El País Semanal)

domingo, 19 de agosto de 2012

Geonick



¡Ojala tenga éxito y nunca se olvide de la privacidad!

¿Quién teme a quién?



El pueblo no debería temer a los gobernantes. 
Los gobernantes deberían temer al pueblo.
.

sábado, 18 de agosto de 2012

Violencia / Paz


Dos ejemplos que no deberíamos olvidar:
  • La policía sudafricana dispara a los mineros en huelga. Las imágenes  (hieren la sensibilidad de cualquier humano excepto la de los autores y sus simpatizantes) lo explican casi todo, por el contrario, la locutora ofrece una información excesivamente parcial.
  • Bertha Von Suttner fue la primera persona que recibió el Premio Nobel de la Paz. En una época, en la que primaban los principios militaristas, escribió en 1889 el libro Abajo las armas, una de las obras que más ha influido en el pensamiento pacifista moderno. El trabajo realizado a lo largo de su vida por la baronesa a favor de la paz fue lo que inspiró al filántropo sueco a la creación del Nobel de la Paz.

viernes, 17 de agosto de 2012

Contadores "Inteligentes"




Nuestras queridas compañías de servicios (las primeras en lanzarse han sido las eléctricas) nos anuncian un gran adelanto: ¡los contadores “inteligentes” y próximamente las  redes eléctricas “inteligentes” o smart grids). Se supone que este importante cambio nos va a colmar de ventajas pero como suele ocurrir, y por si acaso somos tan raros de no aceptarlas, nos obligan y lo hacen con nocturnidad y alevosía ya que te sustituyen el equipo sin ningún aviso.
Lo que si parece claro es el beneficio para las compañías eléctricas (y de los fabricantes de contadores), ya que de un plumazo largan a la calle a todo el personal dedicado a la lectura de contadores (¡así reforzamos ese triste record mundial de ser el país con más parados!).
Por otra parte, nuestra Intimidad queda totalmente violada ya que nuestras costumbres diarias relacionadas necesariamente con el consumo eléctrico: levantarnos/dormir, estar en casa/salir, uso de electrodomésticos, etc. van a quedar trazados por los siglos. ¿Donde acabarán estos datos?
Un último tema es la más que posible, probable, influencia negativa de las nuevas ondas electromagnéticas que genera la trasmisión de datos.
Hay más que suficientes argumentos para que protestemos y nos neguemos a este cambio.
Pero lo más triste de esta historia es que las compañías consiguieron que nuestro maravilloso y antidemocrático Gobierno las obligara a realizar estos cambios: ver la ORDEN ITC/3860/2007.
Para ampliar la info.:

·       No hay información de salud relativa a los contadores “inteligentes”.

·       Los nuevos contadores de la luz: contaminación y sistema PLC masivo sin estudio de impacto.

martes, 14 de agosto de 2012

Líquidos peligrosos


La CE prolonga la restricción al transporte de líquidos en avión hasta 2014

La antidemocrática Unión Europea a través de sus gestores (la Comisión) decide sobre el bien y sobre el mal y pretende protegernos más de lo razonable. Si ya fue un grave error, por desproporcionado, limitar los líquidos en los aviones, más grave es que se mantenga dicho error a lo largo de los años.

Protección de Datos sanciona a Telefónica y Vodafone 14 veces en un mes


Protección de Datos sanciona a Telefónica y Vodafone 14 veces en un mes

Hay un dicho que dice que “la velocidad se demuestra andando”. En el caso de la Agencia de Protección de Datos está clara su voluntad de demostrar que nos protege. Lo que no está clara es su eficacia ya que estas grandes compañías son multireincidentes y se pitorrean de sus sanciones ya que sus ingresos se lo permiten. ¿Hasta cuando?