OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

viernes, 27 de enero de 2012

La Capa defensiva

Cienciaficción maravillosa para defender nuestra sufrida Intimidad frente a la plaga de videocámaras. Confiemos que avance, sea baratito y no nos lo prohiban.

El Poder define qué es delito

Los poderes operan siempre por de-limitación: ponen nombres, establecen fronteras, asignan identidades, estereotipan la realidad.
(Amador Fernández-Savater)

Yo añadiría que el Poder define qué es delito y qué no lo es, a quién le toca el dinero público y a quién no.

¿Será posible el Derecho al Olvido?

"Quien pone datos personales en la Red tiene derecho a recuperarlos"

martes, 24 de enero de 2012

El Estado policial y la Intimidad


Hoy leemos un par de noticias de diferente indole pero esperanzadoras a pesar de la presión vigente desde que comenzó la Eterna Guerra contra el Mal para demoler el Estado "Democrático" de Derecho y del rampante negocio de datos en Internet.

Europa impone mano dura contra la fuga de datos privados

Un senador aviva la campaña contra los cacheos en aeropuertos

viernes, 20 de enero de 2012

Periodismo y neutralidad

Miguel Jara nos hace llegar un prometedor libro de Pascual Serrano sobre la indecente neutralidad de muchos profesionales de ese oficio que habrá que leer: Una manera de vivir

jueves, 19 de enero de 2012

Ahora nuestras democracias tienen al enemigo en su interior

Tzvetan Todorov: "Ahora nuestras democracias tienen al enemigo dentro"

Estupenda entrevista que por ponerle un pero, diría que no profundiza en las causas de la mínima reacción social. Por ejemplo, ayer mietras la mayoría se distraia con el fútbol, la jornada de protesta en defensa de un Internet neutro y sin censura, pasaba de largo. Tenemos tiempo y energía para todo siempre que seamos más o menos conscientes de la realidad.

sábado, 14 de enero de 2012

Reconciliar Seguridad y Libertad

He vivido bajo diferentes regímenes, ideologías, modas..., y lo que me resulta más sorprendente es que hay dos valores sin los cuales la vida humana sería impensable: la seguridad y la libertad.

Reconciliarlos es imposible, dice usted.
Cuanta más libertad tengamos menos seguridad, y cuanta más seguridad menos libertad. En la sociedad, la conquista de libertades nos lleva a una gran cantidad de riesgos e incertidumbres, y a desear la seguridad.
Y entonces nos sentimos ahogados.
Sí, conseguimos que no nos atraquen por la calle, que si caemos enfermos nos atiendan, pero nos volvemos dependientes, subordinados, y eso nos hace sufrir. Así que volvemos a evolucionar a una mayor libertad.

Entrevista a Zygmunt Bauman en La Vanguardía
http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120112/54244283412/zygmunt-bauman-hoy-nuestra-unica-certeza-es-la-incertidumbre.html

Pues habrá que encontrar un dificil pero necesario equilibrio, entre Libertad y Seguriad aunque ante el desequilibrio, prefiero el libertario al carcelario.

El sufrimiento tiene su origen en el apego a todo lo que nos rodea que inevitablemente cambia ya que nada permanece inmutable para siempre.

jueves, 12 de enero de 2012

Escenario de pesadilla

5 cosas que debes saber sobre la nueva base de datos biométricos del FBI

Aunque esta información se refiere excusivamente al Imperio ya sabemos que tarde o temprano acaba llegando a sus súbditos, por lo que está bien saber lo que se nos vendrá encima

miércoles, 11 de enero de 2012

Homo ethicus

El ser humano se distancia de los homínidos cuando desarrolla una capacidad diferente frente a los demás seres vivos, cuando comienza a hacer uso de la inteligencia “la mayor arma de la que se puede disponer” porque “no hay obstáculos para la libertad inteligente del ser humano, todo lo que piense puede ser: desde las vacunas para evitar enfermedades hasta los campos de exterminio para erradicar a los hombres de la faz de la tierra” y solo la ética puede poner límites a esa libertad, orientar nuestras acciones y ayudarnos a elegir determinados caminos, “la inteligencia nos hizo hombres pero es la ética la que nos humaniza” y es la única que puede conducirnos a construir un mundo justo, libre y habitable.
(Susana Merino. Homo ethicus)

martes, 10 de enero de 2012

El Gobierno se protege de la Crisis

Gracias al Blog de Rosa Mª Artal nos llega la noticia de que La Guardia Civil gasta un millón de euros en gases lacrimógenos y botes de humo.
En 2010 ya gastó 1.232.000 € en lo mismos gases. De momento Falken (misteriosa empresa por lo poco que nos dice Google sobre ella) es la primera beneficiaria.
¿Donde tira la Guardia Civil tanto gas?
¿Están todos estos gases almacenados por si hay otro 2 de Mayo?
Considerando que la Policía Nacional, al actuar en las grandes ciudades, es la que aparentemente gasta más gases y humo de este tipo y también las compras que efectúan las policías autonómicas, podemos deducir que estamos gastando varios millones anuales en gases y humo para combatir la indignación ciudadana.
¿Para esto nos suben los impuestos?