OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

lunes, 27 de septiembre de 2010

¿Medios de Información o Medios de Confusión?
Los hombres necesitan sentirse libres. No hace falta que lo sean, basta con que crean que lo son.

domingo, 19 de septiembre de 2010

José Antonio Labordeta, sin libertad no hay respiración

Hoy desayuno con la noticia de que mi querido y admirado José Antonio Labordeta ha finalizado su caminar.
Una mezcla de tristeza y alegría me inunda, las lágrimas se desbordan. Los recuerdos desde la primera actuación de un cantante aragones desconocido, cuyo timbre de voz y belleza de canciones me impresionaron, en un Colegio Mayor de Barcelona, con la gente sentada en el suelo o de pie y una temperatura que nos deshidrataba pero la ilusión tras la reciente muerte de nuestro Dictador nos daba fuerzas, hasta su no muy lejana participación en un acto contra la guerra de Iraq en Montjuich, haciendonos cantar a todos su Canto a la Libertad.

Su paisano, Joaquim Ibarz en La Vanguardia de hoy nos resume muy bien su personalidad:
Todos recordamos aquella tarde en el Congreso en la que, harto de improperios, interrupciones, insultos y mala leche de sus señorías, miró a la bancada de su derecha y les espetó lo que tantos estaban deseando oír: "¡Váyanse a la mierda, joder!".
La figura de José Antonio Labordeta profesor, músico, poeta, andarín de los caminos, actor, político, sabio de recorrer el tiempo y de palpar a la gente, representa, resume y resalta, a la vez, la imagen más auténtica de la vida y cultura de Aragón, desde Joaquín Costa hasta el Ebro.
Ha recorrido el mundo cantando a la gente, recordando que sin libertad no hay respiración, advirtiendo de las desigualdades, gritando a los que no quieren oír. Todo, sin esconderse, con esa su bondad, pero con la suficiente mala buena leche. De 2000 a 2008, fue el diputado más querido, cuestión que no sé cómo se mide, pero que no haría falta medir, porque Labordeta se hace querer incluso por sus contrincantes.
Ahí está, con su guitarra, con su voz recia y bien timbrada, con su poesía, hincado en Aragón, desde el Pirineo hasta Javalambre, desde el Moncayo hasta el Ebro. Su voz y su canto son, a la vez, la voz de los leñeros, los masoveros, los segadores y tantos otros que se fueron "con rabia… de abandonar lo que se ama […]. La voz de tantos que no volverán".


Habrá un día
en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra
que ponga libertad.

José Antonio, has conseguido que el mundo sea un poquito mejor. Gracias.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Los vecinos temen que la videovigilancia reemplace a la presencia policial

La Vanguardia nos explica hoy que en la Plaza George Orwell de Barcelona se instalaron hace 9 años las primeras cámaras de videovigilancia, ahora vecinos de esa plaza manifiestan que estos dispositivos no sirven de nada si no van acompañados de constante presencia policial. Por otra parte, la Federació d’Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB) advierte que, a la vista del incremento de cámaras en los últimos meses, hay que "abrir un debate" sobre la función y necesidad de las zonas videovigiladas. No les parecen bien "si lo hacen para ahorrarse policía de proximidad", asegura el vicepresidente de la entidad, Jordi Giró.

Los vecinos empiezan a tenerlo claro
Parece que la experiencia de los vecinos va clarificando que la instalación de cámaras por si misma, es una medida baratita para el Ayuntamiento con el fin de evitar el aumento de costes de personal contratando más policías. Como venimos diciendo, la instalación de cámaras en general tiene escasa eficacia preventiva y resulta muy intrusiva para la intimidad.

domingo, 12 de septiembre de 2010

EL BOICOT, UNA PROTESTA EFICAZ Y PACÍFICA

Ramón Solsona en La Vanguardia de 5.9.10 nos explica el interesante origen del término boicot, ligado a la Desobediencia Civil, que tantos éxitos dieron a Gandhi y a M. Luther King.
En Irlanda. En 1880; el recuerdo de la terrible hambruna que rebajó drásticamente la población y las tensas relaciones con Londres auspiciaron la formación de la lrish Land League para promover la reforma agraria. Su primer triunfo fue sonado. Plantó cara a Charles Boycott, administrador de un terrateniente inglés. Le pidieron que aliviara la presión sobre los aparceros, pero Boycott se negó y la League le declaró la guerra pacífica.
Bajo la consigna de tratarlo como a un leproso, nadie quiso servir en su casa, en ninguna tienda le vendían nada, el cartero no le llevaba el correo, ningún jornalero aceptó trabajar para él mientras las cosechas se pudrían.
Para recoger la cosecha Boycott trajo cincuenta trabajadores del norte de Irlanda y mil policías y soldados de escolta; Boycott, cada vez más aislado, se percató de que sus esfuerzos habían sido en vano, pues el coste de la cosecha fue de 10.000 libras, muy por encima de su valor. Finalmente, al cabo de unos meses, abandonó Irlanda.

Boicoteadores podemos ser todos
Si se alcanza suficiente masa crítica de boicotaedores económicos, no hay empresa, por grande y poderosa, o Estado dotado del mayor ejército que no doble la rodilla.
Causas ahilas pero qué falta. Probablemente un líder que arrastre con eficacia y sabiduria.

sábado, 11 de septiembre de 2010

CON EL DINERO NO SE JUEGA

Un artículo aparecido recientemente en El País (El dinero, de plástico, por favor) nos recuerda la amenaza que pende sobre el dinero de siempre frente al empuje arrollador del dinero de plástico.
Nos venden ventajas de todo tipo del dinero de plástico frente a las desventajas del dinero tradicional. No vale la pena polemizar mientras el pago en efectivo sea la única forma de mantener la privacidad. ¡El dinero-dinero es insustituible!
Uno de los últimos reductos de Anonimato y por tanto de Intimidad lo ofrece el pago con dinero efectivo ya que no deja rastro pero cada vez se ollen más voces que intentan crear el clima propicio para que “por nuestra Seguridad y Comodidad” se suprima y sea sustituido por dinero inmaterial.
El fomento de los pagos mediante tarjeta que realiza la Banca y exige Internet parece imparable pero tenemos que oponernos a la despararición con argumentos y con la práctica diaria al pagar.

¿Tendremos algún día sistemas que garanticen la privacidad en los pagos electrónicos?
¡Cuanta inversión en contratecnología hace falta!

jueves, 9 de septiembre de 2010

¿De qué trabajaremos en el futuro?

Hojeo con curiosidad el artículo del suplemento de La Vanguardia en el que se incluyen futuras profesiones, la mayoría sin sorpresa junto a otras muy pintorescas hasta que me detengo en una que leo al detalle por puro vicio: Controlador de datos personales que hará su eclosión en el 2015. Reproduzco parte del texto del artículo: La necesidad de protegerse de los piratas informáticos y de controlar nuestra privacidad en Internet propiciará de este nuevo oficio. Se encargará, entre otras cosas, de deshacerse de la información que vamos dejando por Internet para que nuestra identidad no pueda ser alterada, rastreada o robada. Deberá combinar estudios de informática y de derecho.
Es lamentable que tenga que aparecer esta profesión pero quizás es un mal menor.

jueves, 2 de septiembre de 2010

GÁNGSTER ECONÓMICO

A través de Miguel Jara (Confesiones de un gángster económico) nos llega que John Perkins, mafioso al servicio de gobiernos y multinacionales, narra en plan arrepentido sus actividades en el libro Manipulados (Ediciones Urano). El tema promete. Habrá que leerlo.

Al otro lado del Miedo está la Libertad


.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

¡Que no te confundan con cuentos!

Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre...
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos...
y sé todos los cuentos.
(León Felipe)