OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

viernes, 14 de mayo de 2010

CAMBIOS EN BRITANIA

El nuevo gobierno conservador-liberal ha tomado alguna iniciativa digna de mención para rectificar la nefanda política del partido socialista (laboristas) respecto a las libertades civiles. Así, según publica hoy La Vanguardia:
· cancelará el millonario y polémico proyecto de introducir un Carnet de Identidad Obligatorio para toda la población,
· limitará los poderes policiales de detención en aplicación de la legislación terrorista,
· los servicios de inteligencia no podrán intervenir sistemáticamente las comunicaciones,
· se regulará el uso de las cámaras de vigilancia.

¡Bravo por el cambio!

EL FINAL DEL ESTADO DE DERECHO

Jean-Claude Paye, sociólogo belga preocupado por explicarnos con mirada crítica la organización del Poder, escribió en 2004 «El final del Estado de derecho», que ha sido publicado en castellano por Hiru (2008).

Roberto Hernández Montoya nos resume muy bien qué nos ofrece esta obra:
En 1215 el rey de Inglaterra, Juan Sin Tierra, firmó la Carta Magna Libertatum. Este documento crucial delimitó el poder de los reyes al establecer el habeas corpus. Según este derecho ninguna persona podía ser apresada sin debido proceso. Era el fin de los arrestos arbitrarios.
El final del Estado de derecho es un escalofriante recuento de cómo se han ido desmantelando los derechos humanos en Europa y en los Estados Unidos. Es decir, so pretexto del combate al terrorismo, se establece la justicia de excepción. Así, los derechos humanos se subordinan incondicionalmente a un principio que se proclama por encima de todo lo demás.
Se promulga que los «herejes» son el Mal Absoluto y se procede a subordinar toda dignidad y todo decoro a esa persecución, tal como hizo la Santa Inquisición, que en nombre de una religión de amor torturó y quemó vivas a miles de personas. Pero esta monstruosidad era un paraíso comparado con la reciente legislación de los Estados Unidos según la cual el gobierno puede secuestrar indefinidamente a una persona, sin cargos, sin defensa, en cárceles secretas en cualquier lugar del mundo, sin que nadie sepa dónde está ni si está, sometido a los tratos más infames y a las torturas más atroces.
Indymedia nos ofrece la Introducción completa del libro que no tiene desperdicio.

VIDEOVIGILANCIA, una de cal y otra de arena


· La Entidad Metropolitana de Transporte ha asignado una partida de 1,3 millones de euros para que los 150 autobuses nocturnos de Barcelona lleven cámaras de videovigilancia.

· Contratecnolgía simpática contra la videovigilancia según Jordi Planas.

lunes, 10 de mayo de 2010

DEL “PROHIBIDO FUMAR” AL “PROHIBIDO PENSAR”

En la edición de abril, Le Monde Diplomatique incluye el interesante artículo ¿Hay que legalizar las drogas? de Pierre Charasse. Aunque el autor no se atreve a defender claramente la legalización de las drogas y prefiere centrarse en alternativas al fracaso de su eliminación, dado el fracaso de la lucha liderada por los norteamericanos desde principios del siglo XX (¿y si no hubiera fracasado, todos contentos?), nos informa que un año más, como conclusión a la reunión anual de la Comisión de Naciones Unidas sobre Estupefacientes, todo sigue igual en la lucha del Bien contra el Mal ( que ahora engloba cosas tan dispares y malévolas como drogas, terrorismo, crimen organizado y blanqueo de dinero) o mejor aún, en la Lucha del Paternalismo moralino contra el Libre Albedrio del personal.
En la bibliografía cita un artículo de Moisés Naím que pasamos a comentar.
Aunque políticamente la ideología del escritor venezolano Moisés Naím nos es muy lejana, publicó en 2009 en El País un buen artículo sobre el tema tan tabú de la ilegalización mundial de las drogas que nos parece de gran interés.
El título ya avanza bastante por donde va el contenido: Del 'prohibido fumar' al 'prohibido pensar'.
Naím nos resalta una curiosa contradicción entre la población que a pesar de opinar que la guerra contra las drogas ha fracasado, cree que no es posible cambiar la política actual de oposición frontal contra las drogas. De ahí lo del “prohibido pensar” en cualquier alternativa a la ilegalización.
Los partidarios de mantener indefinidamente esta lucha sin cuartel opinan que la legalización aportaria desgracias y dolor insoportable pero nadie se quiere fijar en las consecuencias de esta guerra imposible de ganar: cárceles hacinadas por delitos de drogas, muertos por doquier en ajustes de cuentas, familias destrozadas, corrupción imparable en todas las esferas e incluso gobiernos desestabilizados. Todo ello sin considerar el desorbitante coste económico, que serviría para ofrecer a los drogotas irresponsables tratamientos de lujo.
¿Y si nos atrevieramos a pensar?

sábado, 8 de mayo de 2010

NO NACEMOS LIBRES, NOS HACEMOS LIBRES

Hoy, José Antonio Marina en el suplemento ES de La Vanguadia nos aclara que no nacemos libres sino que la libertad es un logro que vamos consiguiendo poco a poco, gracias a la educación.

PD. (10.5.10) Eduard Punset, remacha lo anterior con el siguiente comentario: los bebés humanos no nacen con instrucciones precisas para vivir o sobrevivir como otros animales por lo que han de aprender de sus errores. Esto es lo que nos hace verdaderamente libres. Este es el peaje que los humanos pagamos por disfrutar de nuestra libertad que genera una buena dosis de infelicidad.

viernes, 7 de mayo de 2010

DEMOCRACIA REPRESENTATIVA

Estamos inmersos en una Democracia Representativa lo que en teoria significa que elegimos a unos representantes políticos que representan y defienden nuestros intereses al gobernar.
La dura realidad es muy otra: la Democracia es Representativa pero no en el sentido que inocentemente le adjudicamos sino en otro muy diferente. Así, los representantes democráticos aunque aparentemente son elegidos por nosotros, en realidad son elegidos por los poderosos para representar sus intereses que se resumen en un principio único: defender lo que tienen y sobre todo ampliarlo hasta el infinito, caiga quien caiga.

Por si hay alguna duda:
¿Qué partido puede nacer y sobrevivir sin la ayuda de la Banca? Consecuencia: bipartidismo políticamente centrado como el que tenemos.
¿Es democrática la elección de los candidatos a Presidente o diputados en cada Partido? Todos sabemos que los elige el aparato del Partido y el que se “mueve” no sale más en la foto.

¿Quiénes son los poderosos? Una pista: dinero y poder suelen ir unidos.

Solución: avanzar hacia una Democracia menos representativa y hacia una ciudadanía más activa y vigilante. No es fácil pero tampoco es imposible. ¡Ánimo!

sábado, 1 de mayo de 2010

PENSAMIENTO LIBRE

Estamos vivos para vivivir y para eso hace falta libertad de pensamiento, para ejercer la libertad, para tener libertad de expresión.
Si no hay libertad de pensamiento, da igual poder decir lo que se quiera.
El Poder se asegura de que no tengamos libertad de pensamiento, solo le interesa que seamos productores/consumidores.


(José Luis Sampedro en Singulars de TV33, el pasado lunes 26. La entrevista que le hace Jaume Barberá es estupenda).

LO IMPORTANTE ES LA LIBERTAD

Lo importante es la libertad.
El problema es que ahora tenemos menos libertades, porque se las hemos devuelto al Estado a cambio de Seguridad, por temores quizás exagerados al Terrorismo y a los desastres económicos.
Hay que encontrar un nuevo equilibrio en la relación entre el individuo y el Poder, adaptado a las interposiciones tecnológicas y a la creciente deshumanización, porque estamos yendo hacia sociedades cada vez más represivas
.
(Felipe Fernández Armesto, historiador británico en La Vanguardia de hoy. El resto de la entrevista es muy interesante)