OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA INTIMIDAD Y AL LIBRE ALBEDRÍO

jueves, 28 de febrero de 2008

MARKETING ELECTORAL


Estos días nuestros buzones son invadidos por envíos de propaganda electoral de los principales Partidos. Todos vienen con los datos completos de cada elector que han tomado de la copia del Censo Electoral que en un abuso de poder se han autoconcedido con una legislación que permite su entrega a todas las formaciones políticas que se presenten a las elecciones. Además, el coste corre a cargo de las jugosas subvenciones que también se han autoconcedido aunque nada más para los Partidos con representación parlamentaria.
Esta propaganda es totalmente innecesaria pues la Prensa ya hace una labor impagable de resonancia de toda la oferta del mercado electoral por lo que la mayaría acaba en la basura. Las papeletas son abundantes en las Mesas electorales.

¿Como podrán tener representación los nuevos Partidos sí el Estado no los subvenciona ni la Banca les hace préstamos privilegiados? El oligopolio que se han montado es inabordable y perpetuo. En el ámbito del cine, cualquier película española, por mala que sea, tiene derecho a su subvención.

Hace años se dio el caso de listillos que montaban una candidatura con el único objeto de obtener la copia del Censo que posteriormente comercializaban con pingües beneficios. Más reciente es la denuncia de una asociación de empresarios vascos sobre el uso del Censo por partidos del entorno etarra para fines recaudatorios.
Acabar con esta práctica abusiva e injustificada de dar los datos censales a los Partidos debería ser un objetivo urgente.

jueves, 21 de febrero de 2008

CONTRA LA ANESTESIA SOCIAL

· La democracia corre peligro en Estados Unidos

· Millones de americanos han dejado de leer los periódicos. La sustitución de la Prensa (foro fácilmente accesible) por la TV (de acceso restringido) ha conducido a que las grandes fortunas que controlan la TV, impidan el intercambio de ideas. Los telespectadores reciben pero no pueden enviar.

· El dinero domina la política de forma absoluta. Para existir en política hay que aparecer en TV y para ello los candidatos han de comprar los carísimos anuncios televisivos de 30 segundos con el dinero donado por las élites a cambio de algo. En el Congreso, el papel preponderante del dinero en los procesos de reelección, combinado con la cada vez menor importancia de la deliberación y el debate razonados, ha producido una atmósfera que conduce a la corrupción institucionalizada.

· El problema no es la religiosidad de Bush, sino su ideología reaccionaria. Hay un esfuerzo sistemático de la Administración para manipular la realidad al servicio de una ideología totalitaria.

· Cinco años después de que Bush diera los motivos para invadir Iraq, está claro que prácticamente todos se basaban en mentiras. Nos dijo que la guerra era su última opción. Ahora es evidente que fue los quiso siempre. Se eligió el motivo de que Iraq poseía armas de destrucción masiva después de que un análisis meticuloso de la opinión pública estadounidense mostrara que era el único argumento que podía resultar eficaz para convencer a los votantes para respaldar la invasión.

· La administración Bush ha abusado de confianza que le otorgó el pueblo tras el 11S y ha utilizado la guerra contra el terrorismo para introducir importantes cambios partidistas con el fin de consolidar su poder. Bush está utilizando la religión para apoderarse del poder y entregarlo a ricos y privilegiados.

· La política del miedo. El miedo es el enemigo más poderoso de la razón. ¿Está Estados Unidos más en peligro ahora o cuando se enfrentaba a miles de misiles nucleares rusos? El miedo al terrorismo también ha servido para desviar la mirada de la mala marcha de la economía.

· Estamos ante el resultado de la cuidadosa construcción de una coalición de grupos de interés con pocas cosas en común, salvo el deseo de alcanzar un poder que les permita dedicarlo a sus intereses particulares. Coalición que incluye desde religiosos extremistas de derechas hasta intereses económicos de una codicia sin mesura, y ambos grupos aspiran a concentrar cada vez más poder. Estos fanáticos aspiran al poder absoluto acabando con la separación de poderes. Su gran proyecto es un ejecutivo todopoderoso que utilice una legislatura debilitada para modelar a su imagen y semejanza un poder judicial obediente.

· En la ideología de Bush se entrelazan las intenciones de las grandes multinacionales que le apoyan, cuyas preferencias se convierten en la política de Bush, y su política se convierte en el negocio de ellas. La Casa Blanca está tan sometida a la coalición de intereses que la ha apoyado económicamente, que está convencida que ha de darles todo lo que quieran y hacer todo lo que digan.

· Roosvelt dijo en 1906 “Detrás del gobierno visible se halla entronizado un gobierno invisible que no debe lealtad a nadie y no reconoce ninguna responsabilidad hacia el pueblo. Destruir este gobierno invisible es la principal tarea del estadista de nuestros días”.

· Van ya dos veces en doce años que mandamos tropas al golfo Pérsico para garantizar nuestro acceso al petróleo.

· El mundo es inconquistable porque el espíritu humano también lo es por lo que cualquier estrategia nacional basada en la búsqueda de la supremacía está condenada al fracaso.

· El presidente Bush ha infringido la ley varias veces durante los últimos seis años, y ni el Departamento de Justicia ni el Congreso han hecho nada para aplicar la ley. Nadie ha pedido un fiscal especial, ni ha habido investigación por parte del FBI; el silencio ha sido atronador. Si no se controla la ilegalidad, esta prolifera. Cuanto más crezca el poder del ejecutivo, más difícil será para las otras ramas desempeñar sus funciones constitucionales.

· La mayoría de los estadounidenses ha tendido, de forma natural, a conceder a la administración Bush-Cheney el beneficio de la duda al ver su incapacidad de dar pasos preventivos antes del 11-S, que podrían haber evitado el ataque. He demostrado cómo la información que podría haberse empleado para evitar los atentados del 11-S, estaba disponible, y cómo la administración Bush la pasó por alto. No creo ni siquiera por un instante que la obviase intencionadamente.


Estas frases están sacadas del libro El Ataque Contra la Razón (Editorial Debate, 2007) obra de un político americano con muy mala prensa entre nosotros, llamado Al Gore, que realiza un análisis impensable en un político que ha sido vicepresidente durante el mandato de Clinton.
Si este libro lo hubiera firmado una figura de la izquierda americana, ya sería un libro de culto. Si somos capaces de leer el libro sin prejuicios sobre su autor nos podemos llevar bastantes sorpresas. Se trata de un libro muy recomendable por el análisis crítico que hace de la política nacional e internacional de la Administración Bush.
No me interesa la vida personal de Gore, su pasado político entregado al Imperio queda olvidado por la evolución de los mensajes que trasmite ahora, para mejorar nuestro mundo, tratando de solucionar, con valentía y profesionalidad, dos de los problemas más graves que tenemos entre manos: el del cambio climático y el del liderazgo mundial de un imperio antidemocrático que arrastra a sus sumisos aliados europeos.

Gore denuncia sin pelos en la lengua la comunión de intereses entre el gran poder económico, la ultraderecha religiosa y política neoconservadora, mientras el pueblo recibe una información manipulada mediante la televisión que le mantiene ajeno a lo que está en juego.
Pudiera parecer revanchismo por su derrota ante Bush pero me inclino más por considerarlo como una obligación de un buen patriota y demócrata americano que con valentía salta al ruedo para llamar la atención del peligroso rumbo para la democracia que está tomando el país más poderoso del planeta.
A Gore le acusan de
estar forrándose a costa de sus conferencias y del Documental. No lo creo, su familia ya está forrada desde hace tiempo. Se trata como bien dice Luis de Sebastián de desvirtuar el contenido del mensaje descalificando a la persona que lo emite. Además de las descalificaciones interesadas, están las que desde un antiamericanismo radical, se quedan en ver exclusivamente a un político americano oportunista, sin entrar a considerar el mensaje.
Si su postura fuera cómoda y rentable ¿donde están tantos exPresidentes americanos, españoles o de otros países que hayan hecho algo similar? Lo cómodo y beneficioso es dedicarte al circuito de conferenciante VIP pasando desapercibido para los medios de comunicación o fichar por alguna multinacional.

Es interesante comprobar como observadores muy diferentes hacen un análisis similar de la realidad americana:

· Robert Redford en su película Leones por corderos denuncia la sumisión de la prensa al Poder, la pasividad de la ciudadanía y el extremismo inmoral de los políticos estadounidenses.

. Susan George con el libro El pensamiento secuestrado (Icaria, 2007) que explica como el pensamiento ultraconservador se ha adueñado de todo el panorama cultural, político, religioso e intelectual del país más poderoso del mundo.

· Noam Chomsky: en

Estados fallidos: el abuso de poder y el ataque a la democracia (Ediciones B, 2007) revela los planes de Washington para mili­tarizar aun más el planeta, evalúa las peligrosas consecuencias de la ocupación de Irak, documenta el modo en que Washington se salta las normas internacionales y también examina el diseño del sistema electoral estadounidense que elimina las alternativas políticas genui­nas e impide cualquier democracia efectiva.

· «Los Estados Unidos se encaminan hacia una forma suave de fascismo» (Ron Paul, candidato presidencial en los Estados Unidos por el partido republicano)

· “En Estados Unidos las grandes empresas dominan a ambos partidos (demócrata y Republicano). Son las dos alas de un mismo pájaro” (Lou Dobbs, popular periodista muy conocido en ese país)

El cerebro de los políticos
Según un estudio realizado en la Universidad estadounidense de Emory, tanto en los políticos republicanos como en los demócratas "hay una falta total de razonamiento" a la hora de tomar decisiones políticas.

¿DÓNDE QUEDA LA INTIMIDAD?


Elén Jiménez desde La Rioja nos centra muy bien la problemática de la pérdida de Intimidad que sufrimos en la actualidad.

martes, 19 de febrero de 2008

MICROFASCISMOS

Uno de nuestros pocos intelectuales valientes e interesantes, es José Vidal-Beneyto que habitualmente publica un artículo los sábados en El País.

En un
artículo publicado el 27.10.07 aportaba un concepto muy esclarecedor de lo que está ocurriendo: aunque en los países de la Unión Europea ya no parece probable un totalitarismo o macrofascismo como los que ocurrieron en el siglo XX, los microfascismos no son una amenaza teórica, sino una realidad palpable a la que hay que oponer una legión de microrresistencias.

El peligro está en los procesos de regresión social y de sometimiento ideológico impulsados por la Revolución Conservadora iniciada por Ronald Reagan y Margaret Thatcher que está consiguiendo la derechización del mundo. Una de sus proclamas es considerar al beneficio y al dinero como medidas de todas las cosas y potenciar el Marketing con el propósito de multiplicar nuestras falsas necesidades de consumo.

Tenemos que implantar una Cultura de la Resistencia sin caer en ese desanimo que produce pensar en la imposibilidad de derrotar a los poderosos.
No podemos admitir la derrota antes de intentar luchar. La llamada Violencia Simbólica, mucho menos visible que la violencia física, consigue que la víctima acabe admitiendo el discurso del opresor. De esta forma se elimina incluso que se plantee la posibilidad de reaccionar frente al poderoso. La víctima acaba siendo cómplice. Acaba considerando que otro mundo no es ni posible ni tan siquiera pensable.

UNA PALABRA MÁGICA

Actualmente hay una palabra que tiene poderes mágicos, se trata de la palabra “Seguridad”, muy utilizada en el discurso político, desde los alcaldes a los máximos dirigentes mundiales que forman el G8.

Es una palabra que nos recuerda temores, miedos o pánicos ajenos pero que gracias a nuestros estupendos dirigentes podemos olvidar con rapidez ya que continuamente prometen ofrecernos dosis interminables de Seguridad.

Esta palabra tiene poderes mágicos ya que cuando se utiliza para justificar medidas incómodas, indignas o que recortan las libertades o la intimidad, anula cualquier protesta o incluso la reflexión de la ciudadanía sobre su oportunidad y proporcionalidad, sirviendo de bálsamo que facilita de forma increíble que nos “den” de forma indolora, sin placer alguno y con total resignación.

Nos están vendiendo Seguridad a cambio de Libertad. ¿Qué pasará cuando descubramos que no tenemos ni Seguridad ni Libertad?

ENCUESTA SOBRE LOS CONTROLES EN LOS AEROPUERTOS

El pasado enero, El Periódico realizó una encuesta con la participación de 3.629 lectores, la pregunta era ¿Cree que son eficaces los controles en los aeropuertos?
El 28% contestó que Sí, mientras que el 72% contestó que No les parecían eficaces.

Aunque no se trata de una encuesta científica, parece confirmar el comentario habitual de que esos controles “aparentan controlar” más que realizar un control eficaz.
Lo que no aparentan, sino que lo consiguen con gran eficacia, es molestar y maltratar la intimidad y dignidad de los viajeros de “a pie” (los viajeros influyentes como el político Duran o las autoridades están exentos de este trato vejatorio y los que se pueden pagar un avión privado, supongo que tienen un control más amigable).

lunes, 18 de febrero de 2008

EXPORTANDO DEMOCRACIA

“¿Qué les importa a los muertos, los huérfanos y los que pierden sus hogares sí la destrucción sin sentido se lleva a cabo en el nombre del totalitarismo o en el santo nombre de la libertad o la democracia?” (Mahatma Gandhi)

Es una cita muy oportuna de la periodista Amy Goodman en un artículo dedicado a un títere del gobierno estadounidense llamado Shuarto.
Aunque se pretenda extender con intenciones honestas la Democracia y los Derechos Humanos por todo el planeta, no todo vale. Cuando las intenciones son inmorales, no vale casi nada.

sábado, 16 de febrero de 2008

DERECHOS CON MUCHAS EXCEPCIONES

El Derecho: Las empresas deberán obtener el consentimiento del interesado para comercializar sus datos personales EXCEPTO cuando los datos figuren en fuentes accesibles al público (las Guías telefónicas, Boletines Oficiales, listados de los Colegios Profesionales, Censo Promocional y Prensa en general). Si lo pensáis bien, estos sitios son un filón, utilizando un potente buscador en Internet: multas, dirección, titulación, premios, castigos, etc.

El Derecho: Será necesario el consentimiento expreso del interesado para que una empresa comercialice tus datos personales EXCEPTO que los datos no sean de los llamados “sensibles” (los referidos a tu salud, raza, etc.) En este caso, la legislación supone que siempre estás de acuerdo EXCEPTO que en un plazo de 30 días te tomes las molestias y gastos de comunicar expresamente a la empresa tu oposición.
Este sistema lo utilizan habitualmente las grandes empresas de servicios (por ejemplo las de electricidad, telefónicas, agua, ...)
Algún vivillo ha sido capaz de diferenciar varias formas de otorgar el consentimiento: consentimiento expreso y consentimiento tácito y es un claro ejemplo de cómo nuestros legisladores se han doblegado a los intereses de un sector empresarial. Es como si tu Banco pudiera enviarte un televisor a casa, y si no te opones a su compra en un plazo de 30 días, te lo carga en tu cuenta.

El Derecho: Los datos de carácter personal no podrán usarse para finalidades incompatibles con aquellas para las que los hubieran sido recogidos EXCEPTO con fines históricos, estadísticos o científicos.
La intimidad se podría mantener en la mayoría de los casos proporcionando datos previamente “disociados” a los historiadores o científicos. Los datos disociados no permiten la identificación del interesado.

El Derecho: este Reglamento es de aplicación a todos los ficheros con datos de carácter personal EXCEPTO los ficheros sometidos a la normativa sobre protección de materias Clasificadas (o sea los famosos secretos de Estado) y a los establecidos para la investigación del terrorismo y de formas graves de delincuencia organizada (¿quién define quienes son terroristas o luchadores por la libertad?) Evidentemente estamos en un terreno delicado y no se puede permitir que un etarra eche un vistazo al fichero para saber qué datos tienen de él, pero hay países que la supervisión de estos ficheros la encomiendan al organismo de protección de datos para evitar fugas de información que perjudiquen la Seguridad y también los posibles abusos por parte del Estado que suele haberlos.

Estos son algunos ejemplos encontrados en el Reglamento que desarrolla, después de nueve años, nuestra Ley de Protección de Datos (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre), aclarando dudas y precisando conceptos, y que hay que reconocer que contiene numerosos derechos pero muchos de ellos quedan mutilados cuando a continuación se establece alguna excepción o remisión a otra legislación concreta que normalmente se ha elaborado sin sensibilidad para la protección de la privacidad, para que ningún negociete sufra sus consecuencias. Aquí he destacado algunos ejemplos de gran trascendencia.

viernes, 15 de febrero de 2008

INSEGURIDAD EN LOS AEROPUERTOS

Por su propio interés, rogamos a los viajeros mantengan sus pertenencias controladas en todo momento

En mi último viaje en avión, después de haber conseguido atravesar el riguroso control de seguridad y mientras esperaba para embarcar escuchaba de tanto en tanto esta monótona frase por megafonía que nos recuerda que los robos son frecuentes.
Pensaba en lo ridículo de la situación: los aeropuertos se han convertido en recintos hipervigilados por cámaras y policías pero no ha sido posible erradicar los robos que sufren de equipajes que sufren los viajeros debidos a los descuideros
.

CONTROLANDO UN POCO MÁS

Leemos en tuexperto.com que en Estados Unidos han añadido una nueva medida en los controles de seguridad en aeropuertos que permite a los funcionarios de aduanas acceder a cualquier aparato electrónico que llevemos encima e incluso copiar todo su contenido para revisarlo posteriormente. Así que ya lo sabéis, nos podrán revisar el portátil con los datos de la empresa (¿espionaje comercial?), la memoria USB, la cámara de fotos con las fotos familiares, el móvil, la PDA, . . y los terroristas acordaros de no llevar en el portátil los detalles del próximo atentado.
Esto es otra violación de la intimidad en toda regla que lamentablemente no tardará en ser copiada por la antidemocrática Unión Europea.

miércoles, 13 de febrero de 2008

LA “GENTE HONESTA” MOSTRARÁ EL IRIS Y SE LE ABRIRÁN LAS PUERTAS

La prensa de hoy nos trae una nueva amenaza de Franco Frattini, Comisario europeo de Interior y Justicia, que quiere coronar lo que ha sido una constante durante su mandato: el incremento de controles de seguridad para los viajeros.

El comisario Frattini ha presentado la propuesta de crear un registro con datos biométricos para controlar a los 140 millones de ciudadanos no comunitarios que entren o salgan de la Unión Europea. También propone la creación de un nuevo cuerpo unificado de vigilantes uniformados y la implantación de la
'tarjeta azul'. Todo esto con la excusa de evitar la entrada de inmigrantes ilegales y delincuentes.

De esos controles estarán exentos los que Frattini considera "ciudadanos honestos", incluidos los europeos, que se beneficiarán de accesos rápidos en los aeropuertos mediante nuevas tecnologías como la lectura del iris. Miedo da que la medida de la honestidad la haga un amigo del inigualable Silvio Berlusconi.
El sistema dirigido a la gente honesta será similar al que ya tienen en Londres (Heathrow) y al que los viajeros se podrán apuntar si quieren. Primero hay que apuntarse en un registro donde hay que dar los datos personales y biométricos. Después, cada vez que vas al aeropuerto se te abren las puertas sólo con leerte el iris. Otra idea en estudio es la del registro previo como ya hacen en Australia. Allí las compañías aéreas recogen los datos del pasajero antes del viaje y se emite una autorización.
Estas iniciativas deben estar en marcha en un período de entre 5 y 7 años, según ha explicado Frattini.

Frente a algunas dudas y preocupaciones surgidas de miembros del Parlamento Europeo acerca de las consecuencias de estas medidas en las libertades individuales y la privacidad de los datos, el comisario ha asegurado que la información será protegida "por la más estricta legislación europea de protección de datos". Las palabras de siempre para justificar otra gran violación de la intimidad.
¿Quien me asegura que estos datos no serán usados en mi contra?

Estamos consintiendo la creación de una Sociedad Vigilada que implica un grave riesgo si cae en manos de un dirigente deshonesto o loco. ¡Y haberlos haylos!, como nos enseña la Historia con su tozudez.
PD. Leo una encuesta de La Vanguardia con unos resultados preocupantes. A la pregunta ¿Aprueba fichar a todos los extranjeros que entren en la UE? De las 2.666 respuestas, el 80% afirma que SI y el 20% que NO.

jueves, 7 de febrero de 2008

EL CONTROL QUE NO CESA

Leo en El País que se estima que en el Reino Unido fueron autorizadas la inmensa mayoría de las 253.557 peticiones de escuchas presentadas en los nueve primeros meses de 2006.
Que hay unos 600 organismos públicos autorizados a hurgar en los teléfonos, el e-mail o el correo de cualquier ciudadano por los más diversos y pueriles motivos: descartar posibles sospechosos, encontrar testigos de accidentes o tirar escombros.
Y que incluso se ha espiado a un Diputado islámico para escándalo de la clase política.

DEMOCRACIA


La democracia no consiste en hacer gobiernos sino en echarlos

(Karl Popper)

viernes, 1 de febrero de 2008

EL GRITO


“Siempre he creído que un hombre, el grito de un solo hombre, puede hacerse oír cuando su causa es justa”


(Marek Halter)